lunes, 5 de marzo de 2012

Flisa, todo un ejemplo a seguir


No es raro pensar que lo malo siempre se ve más que lo bueno, pero por increíble que parezca, hay empresas y empresarios que actúan correctamente de cara a la responsabilidad. Hasta el momento todo lo que hemos publicado y tratado aquí hace referencia a lo mal que actúan las compañías sin tener una política de responsabilidad social corporativa, lo cual produce que no se le dé importancia a las consecuencias que tienen los actos de una empresa.
La idea de la RSC, en los últimos años, se está ampliando y complejizando constantemente, un ejemplo es el estándar ISO 26000, que detalla cuanto abarca la RSC, desde el gobierno organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, relaciones con los consumidores, hasta involucrarse con la comunidad y el desarrollo.  

Un ejemplo a seguir y tener en cuenta a la hora de observar si la RSC se cumple o no es Flisa, una filial del grupo Once, englobada en el sector de lavanderías industriales y renting de textiles. Esta empresa facturó 100 millones de euros en 2010, dando 2600 puestos de trabajo, de los cuales, un 86% de ellos son para personas con algunas discapacidad física, intelectual o sensorial. En 2011, en plena crisis , Flisa creó 207 empleados, de los cuales, 147 fueron para discapacitados. La compañía tiene 29 lavanderías propias en 12 comunidad autónomas, que en conjunto llegan a procesar hasta 150 millones de kilos de ropa. Dispone de 30 plantas distribuidas por el territorio nacional, cada una de ellas con 100 trabajadores.
Alejandro Oñoro, consejero delegado de Flisa y director general de Fundosa, el grupo empresarial de Fundación Once, recalca lo siguiente. "Hemos derrumbado la idea de que las personas discapacitadas no son competitivas en el entorno laboral o que no son capaces de dar calidad a los clientes".
Oñoro no solo se enorgullece de ello, sino que, a pesar de la crisis, han conseguido avances significativos en empleo y en captación de clientes, teniendo entre su cartera al 80% y 100% de las cadenas hoteleras NH y HUSA, también entre otras destaca AC u hospitales públicos (que representan el 84% de su negocio en el sector sanitario) y privados como Adeslas, Ruber o Capio. "Nuestros clientes valoran el compromiso social, pero también la calidad".

Esto es un ejemplo claro y bueno de como se debe ser una correcta política de RSC en la sociedad aplicada por una empresa, dado que la responsabilidad social, no deja de ser otra cosa que, la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones normales y sus relaciones con los interlocutores, es decir, con la sociedad.

La responsabilidad social la podemos agrupar en 3 sentidos:
La responsabilidad se suele relacionar con el significado de daño o culpa de la empresa hacia algo u alguien y que lo que hay que hacer es reparar el daño causado; pero no es así. Este es un concepto que, a causa del cual desgraciadamente, ha provocado que la dirección de las empresas hayan apartado, por el mero hecho de que parece que se esté actuando mal y la responsabilidad viene a exigir que se repare ese daño causado .
En realidad la responsabilidad social solo dice que se ha de tener en cuenta los bienes y/o acciones que se han realizado y que no sólo hay que ser responsable de ellas sino también de las venideras.
La persona, institución u empresa considera que esta es responsable como un concepto causal, es decir, de algo que constituye una causa de una acción.
La última pero no por ello la menos importante, trata sobre autores como Ortega o Zubiri que ser responsable no solo implica darnos cuenta de que hacemos, sino también de lo que dejamos de hacer.

Es por ello que una empresa no solo ha de pensar o tener en cuenta a sus empleados, si  las condiciones de estos son buenas o no, sino en las acciones y/o productos que dicha empresa vaya a aportar a la sociedad, o en la forma que los vaya a aportar, es decir, una empresa ha de ser consciente de que toda acción va a tener una reacción y que por ello ha de a de actuar en consecuencia. En el caso de Flisa, para mi es todo un ejemplo a seguir no solo a nivel de responsabilidad sino de humanidad, dado que esas personas aunque tengan algún tipo de problema que por determinada razón no tengan las mismas capacidades que otra sana, ya sea por nacimiento u accidente, no tienen porque ser marginadas del mundo laboral sin que puedan aportar algo a la sociedad y esta a ellos, de una forma no solo eficiente y rentable sino también solidaria, dado que su labor es igual de validad que la tuya o la mía.
Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento por este maravilloso logro, que visto hace tan solo 10 años parecía imposible, porque hace tan solo 10 años al hablar de responsabilidad social corporativa en una empresa era sinónimo de mirar hacia otro lado o cambiar de tema, dado que nadie quería hablar de un concepto que implicaba, o por lo menos eso intuían, la adquisición de compromisos más allá de los resultados económicos.

6 comentarios:

  1. Nunca me había planteado el valor de una empresa más allá de su eficiencia, pero siempre es más válido hablar de personas que quieren superarse a ellas mismas.

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  2. es facil crecer como empresa pagando sueldos de mierda y explotando al personal ,asi crece cualquiera ,que pena que eso no se vea por la labor social que hace ,como ya les dan trabajo pues joe les pagamos en patatas ,lastima que la sociedad no lo vea

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  3. Ainsss si supierais la verdad de Flisa. Ni con un palo me acerco ahí.

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  4. En los comentarios se dicen verdades como puños

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  5. discapacitados de puertas para fuera, luego puertas para dentro te esplotan al maximo y asta te miden lo que tardas en el aseo os lo dice uno que trabajo hay

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  6. Yo he cotizado durante 21 años, como electricista y con un sueldo normalito. Tengo un grado de discapacidad del 37% que nunca he informado a ninguna empresa por el miedo al rechazo y nunca he tenido ningún tipo de problemas a la hora de contratarme.
    Debido a la crisis, llevaba más de 1 año y medio sin trabajar por lo que vi el momento de utilizar el grado de discapacidad para encontrar trabajo.
    Cual fue mi sorpresa que en poco tiempo me llamaron de ciertas empresas para realizar entrevistas (grupo Fundosa, Inserta, ilunion, etc).
    Tenia gran ilusión hasta que hice las entrevistas..........
    Tengo que decir que soy electricista y con una experiencia de más de 20 años en el campo.
    Todas las entrevistas que me realizaron en estas su pesas empresas eran referentes a mi campo pero con un salario bruto de 760 euros mensuales...............
    Es vergonzoso que la sociedad permita este tipo de empresas que solo hacen que ganar dinero a costa del pobre trabajador amparándose en que están haciendo una labor social cuando lo único que se ve es que están haciendo un puro negocio.
    Es una vergüenza que una fundación de la ONCE trate a la gente como negocio y encima se las de, de solidarios.
    Entiendo que la gente con un grado muy alto de dicapacidad sensorial o física se les de la oportunidad de una integración social laboral pero de ahí a que soliciten gente con una gran experiencia laboral como es mi caso, por 760 euros brutos mensuales, me parece una estafa y una humillación para la gente que estamos pasando apuros.
    Esta gente piensa que se puede mantener una familia, una vivienda y unos hijos por 760 euros brutos mensuales?
    Es para ponerse a llorar......como hemos llegado a esto?
    Es triste que todas estas fundaciones se aprovechan de la gente que tienen problemas.

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